LITORAL SUR


Ruta Litoral de los Poetas


Bellos paisajes costeros, rica gastronomía y entretención ofrece este novedoso recorrido en la provincia de san Antonio, conocida por albergar a famosos poetas y artistas nacionales. Esta ruta costera posee un clima privilegiado y reconocida como Litoral de los Poetas, concepto ligado a la riqueza de las Artes y la Cultura.

Algarrobo

Es una zona costera, dentro de la cual convergen historia, campo y mar, se encuentran diversos espacios geofísicos aptos para la práctica de deportes náuticos, terrestres y aéreos.


Lugares de interés el Islote Peñón Pájaro Niño, declarado santuario de la naturaleza en 1978, Playa los Tubos y Playa Fósil, Iglesia Santa Teresita, Casco Histórico, Caleta San Pedro, Iglesia La Candelaria, el Centro Cultural La Capilla y los dos clubes de yates más importantes del país.

El Quisco e Isla Negra

Está inserta en el litoral de Las Artes y Los Poetas, espacio cultural que se forja por los tres poetas de renombre mundial Neruda, Huidobro y Parra.


La Bahía del El Quisco constituye un excelente lugar para el buceo deportivo y de observación de la naturaleza.



Volver



Isla Negra la casa de Pablo Neruda aquí vivió y escribió una parte de su vida el gran poeta, gran coleccionista y admirador de la sencillez, la Casa Museo guarda objetos del todo el mundo, donde yacen sus restos y de su esposa Matilde, muy visitada por turistas nacionales como extranjeros.

El Tabo

Cuenta con una amplia gama de atractivos extensas playas de arena blanca, bosques y numerosas quebradas de la Cordillera de la Costa.


Este sector es apto para la práctica de deportes como body-board, pesca de orilla y buceo. Algunos atractivos son La Laguna el Peral, Quillaycillo, Casa Cultura Rosario A. De Arellano De El Tabo, Alfarería, Centro Cultural Nicanor Parra de las Cruces, El Membrillo, Caleta de pescadores Las Cruces y Parroquia Asunción de la Santísima Virgen.

Cartagena

Es una comuna de escritores, poetas, artistas que han dejado huella y que ahora forman parte de su historia, es el balneario más antiguo del país, en sus calles se pueden apreciar mansiones que se remontan desde principios del siglo XX.


Entre sus atractivos destacan Tumba del Poeta Vicente Huidobro, la antigua Estación de Ferrocarriles, Costanera de Cartagena terraza Galvarino Gallardo Nieto que es paseo peatonal que une a Playa Chica y Playa Grande, Casa del Poeta Vicente Huidobro, Plaza de Armas de Cartagena, Santuario de la Virgen Purísima de lo Abarca Caleta de Pescadores de San Pedro, Cueva del Pirata, Castillo Ferrero, Castillo Foster, Villa Lucía y Casa Pedro Aguirre Cerda.



San Antonio

Su actividad portuaria está constantemente batiendo records en transferencia de carga, lo que hace de San Antonio el principal puerto de Chile.


Para observar desde las alturas, la mejor alternativa es el mirador Cristo del Maipo ubicado en el sector de Llo Lleo, donde se observa la desembocadura del río y gran parte de la comuna, se puede apreciar el camino que lleva a los pueblos de Lo Gallardo y San Juan. Lugares turísticos esta el Paseo Bellamar, Caleta Pacheco Altamirano, Puertecito, Casino del Pacífico, Sala de Exposiciones IMSA, Museo Municipal de Historia Natural, Estuario Río Maipo, Cristo del Maipo, sector de Llo Lleo, Cuncumen. Dentro de sus principales actividades a realizar, destacan la pesca de orilla, cabalgatas y paseos náuticos por la bahía.

Santo Domingo

Lugar de reconocidas actividades culturales como los Encuentros Musicales de música clásica y jazz interpretadas por prestigiosos músicos y directores.


Balneario ubicado en un promontorio en el sur de la ribera del río Maipo y abierto a un amplio horizonte de mar, exclusivo, tranquilo y con grandes casas de veraneo, cuidados jardines, calles y plazas arboladas. Atractivos de Santo Domingo es la Reserva Nacional el Yali, Parque y casona de Bucalemu, Parque de la Naturaleza, Rocas de Santo Domingo, Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Actividades se destaca el Cícloturismo y la pesca de orilla.