CERROS Y ASCENSORES


La cadena de 45 cerros aledaños a la bahía es uno de los mayores atractivos de la ciudad, ya que en ellos se encuentra la mayor parte de la construcción arquitectónica adaptada a la topografía del lugar con empinadas escaleras y calles angostas, cada uno diferente, sus construcciones de multiples colores y formas otorgan una vision impresionante.

Fueron principalmente inmigrantes ingleses, franceses y alemanes quienes se establecieron en estos lugares, los que dieron forma a un entorno recargado de diversas figuras y colores. Entre los principales cerros se destacan:


Cerro Alegre

El comerciante inglés William Bateman fue el primero que compró una propiedad en el cerro y construyó allí una casa. Su idea fue rápidamente asimilada por sus compatriotas que habían llegado como inmigrantes a la ciudad y se generó así un barrio residencial formado por viviendas de un nivel de construcción superior al habitual de la época, con jardines que contribuyeron a hermosear el lugar, lo que constituyó el primer grupo habitacional de éste. El colorido de la arquitectura y los jardines le dieron el nombre de Cerro Alegre.

Cerro Artillería

Su nombre proviene del Cuartel de Artillería que se sitúa en su cima. Los atractivos que allí se encuentran son el Edificio Vicealmirante Luis Uribe Orrego, Museo Naval y Marítimo, Paseo 21 de Mayo, Ascensor Artillería y Antigua Escuela Naval.

Cerro Barón

Antiguamente se le llamaba Morro, pero luego recibió el nombre de Cerro Barón cuando Ambrosio O'Higgins recibió el título de Barón de Vallenary, lo que invitaría al Cabildo de Valparaíso a denominar Barón al cerro. Aquí se encuentra la Iglesia de San Francisco.

Cerro Bellavista

Desde este cerro se puede tener una vista panorámica de la bahía de Valparaíso y de los cerros contiguos, ya que está anclado en el sector central de la cadena de cerros, por esta razón se denomina Bellavista. Los atractivos que se pueden encontrar en el cerro son el Cristo Redentor, Casa Museo de Pablo Neruda La Sebastiana, Museo a Cielo Abierto, El Cristo Redentor, Ascensor Espíritu Santo.

Cerro Concepción

Su primera construcción data de 1678 y corresponde a un reducto militar ordenado por el Gobernador Henríquez, hecho de adobe. En 1822 fue habitado por los ciudadanos ingleses William Bateman y John Martin, posteriormente llegaron alemanes y franceses, quienes comenzaron la construcción que recordaba la de sus tierras lejanas, casas de dos pisos, holgadas y hermosas, con antejardines vistosos. En 1856 se inaugura el alumbrado público a gas, de los que corresponden al Cerro Concepción 15 faroles. El 1 de diciembre de 1883 se inaugura el ascensor Concepción, cuyos carros de madera eran accionados por contrapeso, según un sistema hidráulico que operaba mediante estanques de agua, ubicados en ambos lados del recorrido.

Cerro Cordillera

Este cerro está ubicado en el centro de la ciudad. Aquí se encuentran los restos de la fortaleza del Castillo San José, comienza en calle Serrano, la antigua Planchada que se convirtió en una calle de gran importancia, lo que se podía apreciar aún hasta mediados del presente siglo, con casas comerciales y establecimientos de lujo.

Cerro Florida

Las construcciones es este cerro datan del siglo XIX. Dentro de los atractivos se pueden encontrar el ascensor Florida y la calle Mena.

Cerro Santo Domingo

Su nombre proviene de la Iglesia y convento de Santo Domingo que se levanta cerca de la Iglesia La Matriz, en un lugar que fue residencia de los Padres Jesuitas. Se encuentra en este cerro también el edificio del actual Escuadrón Logístico de Carabineros.

Cerro O'Higgins

Este cerro también recibe el nombre de Las Zorras, ya que antiguamente los inmigrantes ingleses practicaban su deporte favorito, la caza de zorras, las cuales abundaban en el cerro. A partir del siglo XX y, por la construcción del monumento a Bernardo O'Higgins, el cerro recibe el nombre por el que actualmente se le conoce como Cerro O'Higgins.

Cerro Playa Ancha

Su nombre se debe a la Playa de las Torpederas que queda bajo el cementerio, la cual es angosta pero bien entrada hacia tierra. También podría originarse en la comparación de su cima, de vasta extensión, con una playa. En el Cerro Playa Ancha se encuentran la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso, Faro Punta Ángeles, Escuela Naval Arturo Prat, Instituto Hidrográfico de la Armada, Regimiento Maipo, Estadio de Fútbol y Atletismo, Velódromo, Mirador de la Marina Mercante.



Volver



Ascensores

La edificación en la ciudad de Valparaíso se encuentra, en su gran mayoría, enclavada en los cerros contiguos a la bahía, es por eso que una de los medios de transporte mas utilizados en la ciudad son los ascensores. Resulta muy impresionante que aun en estos tiempos con tanta tecnología y medios de transporte ultramodernos se mantenga la tradición de viajar en este medio de transporte que van para los dos siglos, no obstante se requiere de paciencia en la demora de sus mantenciones ya que no existen repuestos originales y estos son reparados por pocas personas que conservan la habilidad y conocen de los detalles.

Ascensor Barón

Av. España - Av. Argentina. (Mercado Persa) en el plan y Av. Diego Portales en su parte alta. Inaugurado en el año1906. Fué el primero en funcionar con motor eléctrico, procedente de Alemania, se mantiene en perfecto estado. A pocos metros se encuentra el Mirador Diego Portales desde donde se observa una vista privilegiada de la bahía porteña.


Ascensor Lecheros

Calle Eusebio Lillo (Pasaje Quillota) en el plan y calle Lecheros en su estación alta. Inaugurado en el año 1906. Durante su trayecto va ofreciendo hermosas vistas de la ciudad de Valparaíso.

Ascensor Larraín

Cerro Larraín, calle Coronel Reinas, desde la Av. Argentina en el plan altura Av. Pedro Montt calle Hermanos Clark en su estación alta. Inaugurado en 1909.

Ascensor Polanco

Cerro Polanco, calle Simpson en el plan y la torre s/n en su estación alta (cuenta con estación intermedia).
Cosiderado uno de los más pintorescos de la ciudad ya que su acceso es a través de un túnel de 150 mts. de largo que conecta el único carro que asciende verticalmente 60 mts. el interior del cerro. Su estación superior es un excelente mirador hacia los cerros y el sector Almendral. Construído en 1915.


Ascensor Monjas

Cerro Monjas, Av.Baquedano en el plan y calle Bianchi en su estación alta. Inaugurado en el año 1912. Su estructura de madera es visible a distancia.

Ascensor Mariposas

Cerro Mariposas, calle Gaspar Marín en el plan y paseo Barbosa en su estación alta. Inaugurado en el ano 1904, es el de mayor recorrido. Pasando por pasajes y escaleras de uso público y privado.

Ascensor Florida

Cerro Florida, calle Carrera en el plan y calle Marconi en su estación alta. Inaugurado en el año 1906.

Ascensor Espíritu Santo

Cerro Bellavista, calle Aldunate en el plan y calle Rudolph en su estación alta, desde el Museo a Cielo Abierto. Inaugurado en el año de 1911.




Ascensor Reina Victoria

Cerro Bellavista, calle Elías en el plan y paseo Dimalow en su estación alta. Inaugurado en el año 1902. En su parte alta se instaló una plaza de juegos infantiles, a través del paseo Dimalow se llega a zonas de interés turístico, tales como: Paseo de los 14 Asientos, Iglesia Anglicana, Iglesia Luterana. Paseos Atkinson y Gervasoni.


Ascensor Concepción

Cerro Concepción, calle Prat, paseo Gervasoni en su parte alta. Inaugurado en el año 1883 fué el primero que se construyó y se caracterizó por funcionar con contrapeso de agua.


Ascensor El Peral

Cerro Alegre, Plaza Justicia en el plan, paseo Yugoeslavo en su estación alta. Inaugurado en el año 1902. Es una zona de interés histórico y turístico.


Ascensor San Agustin

Cerro Cordillera, José Tomás Ramos en el plan y calle Canal en su estación alta. Inaugurado en 1913.

Ascensor Cordillera

Cerro Cordillera, calle Serrano en el plan y Plazuela Eleuterio Ramírez en su estación alta. Inaugurado en el año 1887. Es el segundo en antigûedad y el de mayor gradiente de Valparaíso.


Ascensor Artillería

Cerro Artillería, Plaza Weelwright (Aduana) en el plan y Paseo 21 de Mayo en su estación alta. Inuagurado en el año 1893. Es el ascensor más panorámico del puerto, por él se accede al paseo 21 de Mayo y al Museo Marítimo Nacional.


Ascensor Villaseca

Cerro Playa Ancha, calle Antonio Varas en el plan y calle Pedro León Gallo en su estación alta. Inaugurado en el año 1907. |