CIUDAD UNIVERSITARIA


Valparaíso ciudad que ha mantenido sus antiguas costumbres que con el paso del tiempo se ha involucrado en los cambios que significan el comercio, la tecnología y la educación, logrando excelencia en distintas aéreas, ciudadanos amistosos que comparten el día a día con jóvenes estudiantes que transitan por la ciudad y prefieren la Universidades locales por todos sus atributos y reconocimientos académicos a nivel nacional e internacional, provenientes de distintas ciudades de Chile y del mundo, hacen que se genere un ambiente distendido.

El intercambio cultural entre estudiantes nacionales y extranjeros provenientes de distintos países del mundo para hacer pre y post grado, seminarios, congresos y convenciones entre otras actividades culturales y de intercambio y estudios navales y militares, le dan a esta ciudad un carácter cosmopolita muy amigable.

Valparaíso ad portas de convertirse en ciudad Universitaria de excelencia

Valparaíso, es la ciudad de Chile que posee la mayor concentración de Universidades de diversas carreras de alto nivel académico, reconocidas internacionalmente, cubren carreras con modernas tecnologías y suplen la demanda regional en las especialidades requeridas. Cuenta actualmente con más de 8 Universidades y sus diferentes sedes académicas, además de distintas facultades, lo que hace que Valparaíso tenga un promedio de más de 85.000 alumnos regulares cursando carreras, sin considerar la población flotante de alumnos de diversas universidades de Chile y del extranjero cursando pre y post grados además de los institutos técnicos y profesionales.

De ellas, dependen importantes escuelas de arte, apoyo a museos, cines, teatros generando una actividad cultural muy importante, centros de esparcimiento, entretenimiento y gastronómicos se han generado en torno a las Universidades. El alumnado se siente cómodo, alegre y comparte el día a día en compañía de sus pares en armonía.

Universidad de Playa Ancha

La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación fue creada en 1947 y oficialmente lleva este nombre desde 1985, anteriormente llevó los nombres de Instituto Pedagógico, Área de Humanidades de Chile y Academia Superior de Ciencias Pedagógicas.


Inicialmente se concentró en el estudio del castellano, de algunas lenguas extranjeras y sus correspondientes creaciones literarias y filosóficas.


Volver



Universidad Técnica Federico Santa María

Es una de las mas antiguas y prestigiosas del país cuenta con mas de 5.000 alumnos e imparte mas de 22 carreras de Ingeniería y más 20 carreras técnicas entre otra especialidades, reconocida mundialmente por su excelencia académica, grandes profesionales y catedráticos del país han egresado de sus aulas dispersos por el mundo.


Don Federico Santa María, exitoso empresario oriundo de Valparaíso, lega su fortuna a su ciudad natal e hizo posible la creación de la Universidad que lleva su nombre. Ubicada en el Cerro Los Placeres, fue fundada en el año 1931, constituyéndose un motivo de orgullo para Valparaíso y la Región por el buen nivel académico y profesional que se otorga en las diversas carreras universitarias que allí se imparten.

También Constituye un aporte al desarrollo del país por las investigaciones que realizan sus académicos, la divulgación Científica y Tecnológica como, asimismo de las Bellas Artes y la Cultura, que benefician a toda la comunidad.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Una de las obras que se han proyectado en Chile, de mayor importancia y ventajas para los intereses de nuestra Patria, ha sido la Universidad Católica de Valparaíso. Es la primera obra en su género, nacida en nuestro puerto, debido a la generosa iniciativa de la naciente Diócesis de Valparaíso.

Las clases se iniciaron el 24 de Marzo de 1928, en las dependencias que se conocen como Casa Central. A poco fundada, le fue reconocida su personalidad jurídica en 1929.


Si bien católica en esencia y presencia, al igual que la de Santiago, la Universidad Católica de Valparaíso no tiene otra relación con aquella, que la doctrina e ideal cristiano y la identidad docente sin interdependencias académicas ni administrativas y con el sólo y común lazo de cordialidad. En relación con el carácter de Católica, obtuvo su reconocimiento oficial de parte de la Sagrada Congregación de Estudios y Seminarios y, con ello, la aprobación eclesiástica de sus Estatutos.

En su primer año de funcionamiento, inició sus actividades con dos Facultades: la de Industria que formaba a Constructores, Electrónicos, Mecánicos y Químicos Industriales y la de Comercio y Ciencias Económicas, que preparaba a profesionales para el comercio.





Escuela Naval Arturo Prat

Academia Naval que forma la oficialidad Naval del país, goza de gran prestigio lo que se refleja en el constante interes de armadas internacionales por lograr intercambio de alumnos o pasantías en esta escuela. Posee un alto grado académico y sus alumnos deben rendir altas exigencia deportiva.

Una de las más prestigiosas y antiguas de sudamérica, fundada por Decreto Supremo por Don Bernardo O´higgins en 1818. Este primer plantel náutico comenzó a funcionar en Valparaíso el 5 de Septiembre de 1818. Trece fueron sus primeros alumnos, los que de inmediato fueron embarcados. Para su funcionamiento se contó con la ayuda de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, ocupando un edificio situado en las cercanías de la Iglesia La Matriz.


En noviembre de 1884 se comenzó la construcción de un edificio propio para la Escuela, en el Cerro Artillería de Playa Ancha, con capacidad para 200 alumnos. En 1945, el plantel pasa a denominarse Escuela Naval "Arturo Prat" en homenaje al héroe del Combate Naval de Iquique.

En Julio de 1967, la Escuela se trasladó al moderno conjunto arquitectónico, que hoy ocupa. Se encuentran en ellas algunas reliquias históricas tales como: Espada del Capitán Arturo Prat, Campana de la Corbeta Esmeralda (1879), Berga de la Corbeta Esmeralda (1879), Cañones de la Corbeta Esmeralda (1879), Cañones del Siglo pasado y Cartas Históricas.

Institutos técnicos del país con sedes en la ciudad imparten carreras técnicas de las más variadas especialidades que también contribuyen para la demanda regional en la especialidad requeridas como DuocUC e Inacap. |