NUESTRA GENTE Y TRADICIONES


Una gran historia de antepasados y cultura que sorprende, el porteño es un ciudadano amigable, esforzado, mucha juventud.

Nuestra gente, mezcla étnica y cosmopolita venidos de distintas latitudes principalmente en sus orígenes como ciudad, de Alemania, Inglaterra, Italia, España, nativos, mapuches, pascuenses, asiáticos, norteamericanos, sudamericanos, rostros que reflejan un mundo en un país. Gente con elevados índices de educación superior, profesionales de todas las áreas y necesidades.



Carnavales culturales entre Navidad y Año Nuevo. Fin de año en el mar, 31 diciembre 00 hrs., gran fiesta que convoca a todo el borde costero desde Valparaíso hasta Concón aprox. 20 kms., es un hermoso espectáculo de fuegos artifíciales de gran magnitud, que centra la atención de los habitantes de la ciudad hacia el mar.




Volver



Folklore, esta presente en nuestra región es cosa de adentrarse unos pocos kms. hacia el campo y se encontrará con una serie de tradiciones huasas, como El Rodeo, tradicional celebración donde se muestras las destrezas de nuestros queridos huasos campesinos, hombre típico de campo chileno, en una medialuna o de estadio semicircular.

Dentro de las tradiciones y costumbres de los habitantes de nuestra ciudad que han pasado de mano en mano de boca en boca, se encuentran las fiestas tradicionales y encuentros de diferente índole unidos al folklor y a la degustación de la gastronomía local.

 

Nuestro Baile Nacional la cueca campesina está viva en cada fiesta nacional que se celebra el 18 de Septiembre, junto a la ramadas (caseríos hechos con ramas de eucaliptus al aire libre) se organizan y preparan cada año por una semana mínimo donde se puede degustar vinos, chichas y empanadas entre otros platos típicos de la gastronomía chilena, junto con la tradición de elevar volantines.


Semana Santa, fiesta religiosa se hace la tradicional quema de judas, (muñeco de género) donde los niños y adultos se reúnen torno a este evento. Los 29 de Junio, romería marítima donde los pescadores celebran a su Santo Patrono, junto a coloridos bailes. El 8 Diciembre de cada año la Peregrinación al Santuario Virgen de lo Vásquez.


Cada Febrero se celebra el Festival Internacional de la Canción, este importante certamen musical convoca el interés internacional en nuestra vecina Viña del Mar.

También en Febrero se realiza en la ciudad de Olmué el tradicional Festival del Huaso de Olmué que convoca a nuestro pueblo, su música bailes y humorista.

Encuentros costumbristas, agrupaciones que convocan en ciertas fechas del año la realización de música típica, poesías, historiadores. Encuentros de las colonias residentes, se reúnen en ferias, diferentes agrupaciones de distintas nacionalidades que viven en nuestra ciudad. |