MIRADORES Y PASEOS


Por su geografía intrincada entre cerros con avenidas en altura, Valparaíso posee vida propia en altura es como una ciudad dentro de la misma ciudad, donde se encuentran paseos y miradores por doquier.


En Valparaíso existen diversos monumentos, los cuales han sido erguidos en honor a distintas personalidades nacionales y extranjeras:

Paseo Atkinson

Se puede acceder por calle Papudo y por el costado del edificio de El Mercurio por la escala Concepción. Desde este paseo la vista domina un importante sector de la ciudad como es la Plaza Aníbal Pinto, antigua Plaza del Orden, el Café Riquet y el edificio de la Intendencia.


Paseo Gervasoni

Ubicado en el Cerro Concepción, su acceso es desde Calle Papudo hasta Pasaje Templeman, por Calle Prat, subiendo por el ascensor Concepción.
Emplazado en lo que fueron durante la Colonia los terrenos del Fuerte Concepción, destinado a la defensa de la bahía contra las incursiones piratas, y del que nunca se disparó un sólo tiro.
Desde este Paseo se puede apreciar la Bahía y la Ciudad de Valparaíso.
Se estima que su nombre se deba al hecho de haber vivido allí don Thomás Gervasoni, Cónsul Honorario.


Mirador Portales (Altos Mercado Persa)

Se encuentra en uno de los faldeos del cerro Barón, al inicio de la Av. España y Errázuriz.

Emplazado en la calle del mismo nombre que recuerda al ex Primer Ministro. Domina ampliamente la bahía de Valparaíso, su movimiento de naves, el Muelle Barón en primer plano, el sector Almendral con el Edificio Central de Universidad Católica, la estructura imponente del Edificio del Congreso Nacional y la visión casi completa de la mayoría de los cerros de Valparaíso.



Volver



Paseo Muelle Barón

Con la inauguración del Paseo Muelle Barón en mayo de 2002 por el Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos Escobar, se cumple el anhelo de unir el puerto y la ciudad. El acceso al borde costero fue siempre una aspiración de la ciudadanía pues, en 1980, tuvo que ser cerrado el acceso público a la Costanera.



En la actualidad el paseo Muelle Barón constituye un lugar de descanso, para observar una panorámica de la ciudad.

Paseo Muelle Prat

Se ubica frente a la torre de la Superintendencia de Aduanas y a la Capitanía de Puerto, constituye uno de los lugares de atracción de la zona desde donde el turista puede apreciar la actividad portuaria de atraque, zarpe, estiba y desestima, carga y descarga de naves y el movimiento de éstas en la poza de abrigo y hacer agradables paseos en lanchas por la bahía.


Paseo Carvallo

Este paseo se considera la continuación del paseo Rubén Darío y comprende desde la playa Carvallo hasta la playa Las Torpederas. Se caracteriza principalmente por el agitado oleaje proveniente del sur y que, en este sector, golpea los roqueríos, provocando espectaculares explosiones de agua al encontrarse las olas con las rocas.

Desde aquí es posible apreciar la punta de la Piedra Feliz, la entrada y salida de grandes buques a la bahía y la actividad de botes pescadores y pesqueros de mayor envergadura.

Paseo Parque Costero Juan de Saavedra


Ubicado en el sector costero, su nombre recuerda al Capitán Español, descubridor de Valparaíso, Don Juan de Saavedra, quien venía en la expedición de Diego de Almagro. Es un lugar de esparcimiento desde donde se puede apreciar la panorámica del Puerto, sus cerros y disfrutar la cercanía del mar.

Apto para realizar paseos, caminatas admirando los bellos atardeceres y práctica de pesca deportiva. Se ubica junto a Caleta de Pescadores y Playa Portales.



Paseo Yugoslavo

Se ubica a pocos pasos de la calle Prat y se puede acceder a él por el ascensor El Peral y por la escala ubicada al costado de éste. Otra vía de acceso es la calle Urriola que por el pasaje Apolo conduce al paseo Yugoslavo. Es uno de los primeros paseos del Cerro Alegre y del cerro Concepción que fue convertido en mirador. La vista desde este paseo es una de las más privilegiadas por encontrarse sobre la Plaza Sotomayor. El visitante puede observar las faenas portuarias con los buques distribuidos en los diversos puntos de atraque y todo el movimiento de naves del principal puerto del país.


Paseo 21 de Mayo

Pocos lugares en el mundo ofrecen una panorámica tan impresionante en altura de un puerto. Es considerado uno de los miradores más atractivos de la ciudad y es desde donde mejor se aprecia la bahía de Valparaíso. Su acceso principal es el ascensor Artillería, pero también se puede llegar a través de las calle Artillería u Orompello. Gran cantidad de porteños y visitantes llegan cada 31 de diciembre hasta él para presenciar el espectáculo Año Nuevo en el Mar con que el puerto saluda la llegada de un nuevo año.


Paseo Rubén Darío y Av. Altamirano

Este recorre el camino costero desde la Caleta El Membrillo hasta la playa Carvallo, hata llegar a Playa Torpederas, se puede recorrer toda su extensión tanto a pie como en vehículo. A mitad de camino se encuentra un pequeño parque que lleva el mismo nombre del paseo, éste se caracteriza por sus áreas verdes cubiertas de pastos, árboles y flores.Este paseo entrega una incomparable visibilidad y en días despejados se puede apreciar toda la bahía de Valparaíso, su ciudad, Viña del Mar, las dunas de Montemar y de Mantagua e, incluso, la chimenea de la fundición de cobre de Ventanas. Hacia el interior se ve claramente el cerro La Campana, la Cordillera de Los Andes y hasta el monte Aconcagua.

Paseo Los 14 Asientos

Se ubica en el Cerro Concepción. Los Catorce Asientos se encuentran en el muro contiguo al recinto del Instituto Alemán de Valparaíso. Se accede por el ascensor Turri. Es un tranquilo lugar, ideal para encuentros y descanso. |