MONUMENTOS


Entre los monumentos debemos distinguir dos categorías, estan los denominados “Monumentos Nacionales”, distinción que se otorga a nivel país para diferenciar por su trayectoria histórica y preservación en el tiempo a hitos vivientes que se mantiene hasta nuestros días, estos pueden ser de diferente índole, como en nuestra ciudad lo son Ascensores y Trolebuses. Además estan los monumentos que se conocen como tales, esculturas, bustos que recuerdan o reflejan un hecho, de nuestra variada historia como ciudad cosmopolita, erguidos en honor a distintas personalidades nacionales y extranjeras.


Ascensores variados, únicos en el mundo son un medio de transporte de uso cotidiano de los habitantes, manteniendo su estilo original, declarados Monumentos Nacionales, construidos a partir de 1883.


Trolebuses declarados Monumentos Nacionales en funcionamiento desde 1947 son los más antiguos en operación en todo el mundo que funcionan diariamente como un medio de transporte más para los habitantes de la ciudad.

Cementerios

En 1825, cuando se instala el primero de ellos, la ciudad estaba lejos, entre las plazas Aduana, Echaurren y la que después se llamaría Sotomayor. Sus habitantes no superaban las 15 mil almas. Para los cementerios se necesitaba un lugar llano y alto, que los preservara de los aluviones, que eran habituales en los faldeos, quebradas y plan de la ciudad. La meseta elegida estaba completamente deshabitada y no costó nada nombrarla: Cerro Panteón. No fue culpa de los cementerio que los vivos alcanzaran sus deslindes posteriormente.

La fundación de camposantos públicos fue una política de Estado impulsada por Bernardo O’Higgins, que creó el primero en Santiago en 1821. Se fundamentó en nuevos conocimientos sobre Salud Pública, luego de una epidemia mundial de peste bubónica. Desde ese momento la sepultura dentro del área urbana fue prohibida y se llevó a la periferia. ¿Dónde eran sepultados los habitantes de la ciudad antes de estas disposiciones? Junto a las iglesias de los conventos –había cuatro en Valparaíso– y al costado de la Iglesia de la Matriz. En cada una había un terreno destinado a dar sepultura en una zanja común, que se iba tapando de tierra a medida que se llenaba, hasta copar el terreno.

Así fueron los entierros durante todo el período colonial. Solo personajes singulares lograban criptas bajo el altar de algunas iglesias. Otros pocos obtenían un cenotafio o placa recordatoria en la pared de algún templo, sin ninguna relación entre el cuerpo y el distintivo que recordaba al difunto. Visto desde una perspectiva contemporánea, los tres cementerios más antiguos de Valparaíso tienen una ubicación privilegiada. Se ubican en terrenos casi planos, a 30 metros sobre nivel el mar y dominando con la vista parte de la ciudad y el horizonte.

En 1825, cuando se instala el primero de ellos, la ciudad estaba lejos, entre las plazas Aduana, Echaurren y la que después se llamaría Sotomayor. Sus habitantes no superaban las 15 mil almas. Para los cementerios se necesitaba un lugar llano y alto, que los preservara de los aluviones, que eran habituales en los faldeos, quebradas y plan de la ciudad. La meseta elegida estaba completamente deshabitada y no costó nada nombrarla: Cerro Panteón. No fue culpa de los cementerio que los vivos alcanzaran sus deslindes posteriormente.

Cementerio Disidentes

El Cementerio de Disidentes de Valparaíso, ubicado frente al Cementerio Nº 1 del Cerro Panteón, fue creado como una necesidad imperiosa de los británicos y europeos residentes para terminar con la odiosidad de católicos intransigentes que no aceptaban que éstos fuesen sepultados en sus camposantos. Incluso, dentrado el siglo XVIII, los cuerpos de estos fallecidos eran lanzados al mar tras breves ceremonias. La propia misa protestante era celebrada en galpones cultos, para evitar los ataques de grupos asaltados.


En 1825, el municipio vendió a su Majestad Británica un terreno de una hectárea, lo que permitió fundar un cementerio que los católicos dieron por llamar de "disidentes", ello en directa alusión a estas diferencias religiosas. Existen en el lugar ocho cuarteles con unas 800 sepulturas, una veintena de mausoleos todos recubiertos con mármol blanco lo que da lugar a un ambiente muy especial, propio de los cementerios ingleses.

En este cementerio se encuentra el cenotafio o monumento erigido en memoria de los marinos fallecidos de la fragata norteamericana “Essex”, hundida en 1814 a la cuadra del Muelle Vergara, por los buques ingleses “Cherub” y “Phoeb”. De su tripulación de 255 hombres, 58 murieron, 31 resultaron heridos y 65 desaparecieron. La mayoría de los restos fueron repatriados, pero es lo más probable que bajo este cenotafio esten los restos de alguno de los marinos. También está el monumento levantado en 1881, al Reverendo Dr. David Trumbull y la tumba de la condesa Elizabeth Ernst Leitner, cuya sepultura la adornan ángeles traídos especialmente desde Italia.


Volver



Monumento a los Héroes Navales

Fue inaugurado el 21 de mayo de 1886 en homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa durante la Guerra del Pacífico (1879 - 1883). En esta cripta se encuentran los restos de Arturo Prat, Serrano, Riquelme y el Marinero Desconocido.


Arco Británico


Monumento inaugurado en el año 1911 y obra del arquitecto chileno Alfredo Azancot. Este monumento recubierto de mármol blanco lleva en su parte superior la figura del León Británico Victoriano y en sus costados medallones con las efigies de Cochrane, O' Higgins, Simpson y O' Brian, con los escudos estilizados de ambos países. Fue donado por la Colonia Británica residente en Valparaíso con motivo del 150 Aniversario de la Independencia de Chile y 425 años del descubrimiento de Valparaíso.


Bernardo O'Higgins Riquelme

Este monumento fue construido por iniciativa y erogación de Carabineros de Valparaíso en homenaje al Padre de la Patria. Se inauguró el 17 de septiembre de 1910 y está ubicado en el Cerro O'Higgins. También existe otro en la Plaza O'Higgins a un costado del Congreso Nacional.


Busto a Juan Bautista Pastene

Inaugurado el 12 de octubre de 1961, está ubicado en el Parque Italia y fue erguido en honor al capitán italiano, navegante y explorador al servicio de España. Fue el primer Gobernador de Valparaíso y primer Almirante del Pacífico Sur. Es un busto donado por la ciudad de Génova a la ciudad de Valparaíso.

Camilo Henríquez

Está ubicado en Av. Brasil con calle Rodríguez, y se realizó en homenaje a Camilo Henríquez, político y escritor chileno fundador del primer periódico nacional, La Aurora de Chile. Fue realizado por el escultor Ricardo Santander.


Carlos Condell

Monumento inaugurado en 1985, se encuentra ubicado en la Plaza Aníbal Pinto.







Cristóbal Colón


Se inauguró el 23 de septiembre de 1877. Fue encargado a Francia en 1875 y su primera ubicación fue en el Crucero Rubio, a un costado del Parque Italia. Desde 1895 se encuentra en Av. Brasil con calle Freire. El monumento a Cristóbal Colón tiene el mérito de ser el primero que se levanta al descubridor de América en este continente y el segundo en el mundo.


Diego Portales

Monumento ubicado en Av. Brasil con calle Pudeto en homenaje al estadista, político, comerciante y economista Diego Portales. Este fue donado por la Cámara de Comercio de Valparaíso a la ciudad en sus 450 años de existencia.

Duque de Caxias, Luis Alves de Lima e Silva

Fue un destacado hombre público brasileño. Fue construido por la Municipalidad de Valparaíso en homenaje a Brasil e inaugurado el 7 de septiembre de 1959. Está ubicado en la Av. Brasil con calle Huito.

Eduardo de la Barra

Escritor chileno, redactor del Diario La Unión, rector del Liceo Nº1 de Hombres de Valparaíso en 1877. Se encuentra en el Liceo Eduardo de la Barra en la calle Colón.

Eleuterio Ramírez

Monumento inaugurado el 4 de junio de 1944 y ubicado en la Plaza Eleuterio Ramírez, en el Cerro Cordillera.



Loba Capitolina

Escultura donada a la Municipalidad de Valparaíso por la Colectividad Italiana. Es una figura de 1.40 mts. de largo, fundida en bronce que se está ubicada en el Parque Italia. Data del 13 de septiembre de 1936.


Lord Cochrane

Se inauguró el 12 de Febrero de 1873. Este ocupaba primitivamente la Plaza Sotomayor, pero en el año 1920 se trasladó a su ubicación actual, en Av. Brasil con calle Bellavista. Fue el primero que se erigió en Valparaíso por iniciativa del Intendente Francisco Echaurren.


Manuel Blanco Encalada

Fue inaugurado el 10 de octubre de 1917 y está ubicado en calle Blanco con calle Bellavista. Es un homenaje de la Armada Nacional al Vice Almirante Comandante en Jefe de la Primera Escuadra Nacional, Manuel Blanco Encalada.


Micaela Cáceres viuda de Gamboa

Ciudadana honoraria precursora del mutualismo femenino sudamericano. Su homenaje estuvo ubicado en calle Rawson con calle Victoria y, actualmente, se encuentra en Av. Argentina con calle Colón. Fue inaugurado en mayo de 1955.

Monumento al Bombero

Está ubicado en Av. Brasil en calle Freire. Fue encargado a Francia por la Primera Compañía de Bomberos como homenaje a sus mártires.

Monumento al Pescador

Fue inaugurado en el año 1983 y se está ubicado en la Caleta Portales. Fue realizado por el artista Ricardo Santander y financiado íntegramente por los pescadores de la Caleta Portales.

Francisco Bilbao

Monumento erguido en honor a este escritor y político chileno, ubicado en la Plaza Wheelwright.

Francisco de Paula Santander

Está ubicado en Av. Brasil con calle Simón Bolívar. Este monumento fue donado 1963 por Colombia y en un principio estuvo frente al reloj Turri pero después, en 1981, se traslada a su actual ubicación.

Guillermo Wheelwright

Monumento inaugurado el 12 de febrero de 1877. Actualmente se encuentra en la Plaza Wheelwright frente a la Aduana.

Ignacio Carrera Pinto

Fue inaugurado en 1982 como homenaje de Valparaíso al centenario de la Batalla de la Concepción. Se encuentra ubicado en Av. Brasil con calle 12 de febrero.

Isabel La Católica

Está ubicado en Av. Brasil con calle Edwards. Fue inaugurado el 7 de agosto de 1976 en honor a la Reina de España que protegió a Colón en sus empresas. El monumento fue realizado en España por Emilio Laiz y fue una contribución del Instituto de Cultura Hispánica.

Juan Bautista Alberdi

Escritor argentino que vivió en Chile durante la tiranía de Rosas, radicándose en Valparaíso. Fue inaugurado el 28 de agosto de 1985 y se encuentra ubicado en la Av. Argentina.

Juan de Saavedra

Monumento erguido en honor al Capitán español que descubrió la Bahía de Valparaíso en el año 1536. Fue iniciativa de la Corporación de Arte y Turismo de Valparaíso y financiado por SOCIBER Ltda. Se inauguró en noviembre de 1977 y está ubicado en Av. Brasil con Av. Francia.

José Manuel Balmaceda

Fue inaugurado en el año 1920, se ubica en calle Av. Brasil con Av. Francia y se construyó en homenaje al fundador del diario La Libertad. Fue también Ministro, Diputado y electo presidente en 1886.

Eloy Alfaro

Monumento inaugurado el 10 de octubre de 1938 y ubicado en Av. Brasil con calle San Ignacio, erguido en honor al General y político ecuatoriano, Presidente de su país entre 1902 y 1906. Es un símbolo de la amistad chileno-ecuatoriana y se levantó con motivo del 118º aniversario de la Independencia de Guayaquil. |