MUELLES, CALETAS y PLAYAS


En los muelles y caletas de Valparaíso podrá observar la actividad de los pescadores, disfrutar de deliciosos platos de mariscos y pescados en las cocinerías y restaurantes que allí encontrará y recorrer la bahía en lancha.

Muelle Prat

Se ubica frente a la Estación Puerto y se llega a él desde la Plaza Sotomayor.


Desde aquí puede apreciar la actividad portuaria de atraque, desatraque, estiba y desestiba, carga y descarga de naves y el movimiento de éstas en la poza de abrigo, además de disfrutar de paseos en lanchas por la bahía de Valparaíso.


Caleta El Membrillo

Desde la época de la Colonia, esta caleta era considerada centro de la actividad de los pescadores de la región. Su nombre se debe a la plantación de membrillos. En el lugar, se pueden apreciar el movimiento de las embarcaciones de pesca, las faenas y aves marinas.


Durante septiembre se efectúa la Fogata del Pescador; y en el mes de junio de cada año, se realiza la procesión de San Pedro, oportunidad en que se engalanan todas las embarcaciones con flores.


Volver



Caleta Portales

Lugar donde se pueden apreciar las faenas artesanales, típicas embarcaciones y elementos de los pescadores. Existe allí un único y primer monumento dedicado al Pescador que existe en el país.


En la zona de Valparaíso existen 36 playas, de las cuales sólo cinco son aptas para el baño. De las restantes playas, según el informe emanado por la Capitanía de Puerto de Valparaíso, 19 son aptas sólo para tomar el sol, de las cuales destacamos: Playas Quintay, Laguna Verde, Las Torpederas, Carvallo, San Mateo, Portales, Caleta Abarca, Acapulco, El Sol, Playa Blanca, Los Marineros, Las Salinas, Reñaca, Cochoa, Playa Negra, Playa Amarilla y La Boca.

Playa Las Torpederas

Se encuentra en Playa Ancha y es una de las playas más populares de Valparaíso. Recibe su nombre de las lanchas torpederas que atracaban el año 1887.


A principios del siglo XX su giro cambió al de playa de recreo, después de que se realizaran instalaciones para baños de mar: cajones perforados, que se sumergían hasta que el agua alcanzara el pecho de los usuarios. 

Playa Carvallo

Se ubica entre los paseos Rubén Darío y Carvallo, camino a la playa Las Torpederas, cuenta con un par de restaurantes en su parte superior junto al camino costero, los cuales ofrecen variados servicios de gastronomía y una inmejorable vista del océano.




Playa Laguna Verde

Localidad que se encuentra al sur de Valparaíso, a unos 15 km., la playa es extensa y larga. A 10 km. de Laguna Verde se encuentra la playa Las Docas. Se ubicada a 18 Km. al sur de Playa Ancha, sector alto de Valparaíso, al que se llega por el camino de Quebrada Verde. Es apta para tomar baños de sol y pescar. A mitad de camino, se encuentra la Laguna El Plateado, rodeada de bosque, sede del Club de Pesca y Caza.


Playa Portales

Se ubica junto a la Caleta de Pescadores Portales y al Parque Costero Juan de Saavedra. Es apta para baños de sol y cuenta con un paseo peatonal.


Playa San Mateo

Se ubica junto al Molo de Abrigo y a la Batería Esmeralda en la Avenida Altamirano, es una de las pocas playas que conserva Valparaíso, ya que gran parte del litoral es ocupado por el Puerto, cuenta con camarines, duchas, basureros, salvavidas, quioscos.


Esta playa es utilizada por la Armada de Chile para ejercicios de desembarco de tropas y vehículos anfibios y terrestres. Frente a la playa realizan además ejercicios de buceo. |