PALACIOS Y MUSEOS


Valparaíso, en sus inicios como ciudad tuvo una época dorada en la cual se construyeron lujosas viviendas y palacios de los cuales a pesar de todos los embates de la naturaleza terremotos grandes temporales aun se conservan en pie.

Valparaíso es considerada una ciudad y puerto de historia y de arte, encontrará variados museos para ser visitados entre los cuales están:

Palacio Polanco


De notable valor arquitectónico y emplazado en la intersección de las calles, Av. Brasil con las Heras, se encuentra el Palacio Polanco, construcción que data del siglo pasado (1898), siendo la residencia a principios de siglo del Sr. Benigno Polanco Hueres.


El edificio consta de 3 plantas y un subterráneo en los cuales se distribuyen 6 salones, 16 habitaciones y 6 suites, cocina, bar y salón de bailes se encuentran en la planta baja. En el año 1942 el edificio pasa a manos de la prefectura de Carabineros de Valparaíso y desde 1986 se convierte en el casino de oficiales de la misma institución.

Palacio Ross

Monumento Nacional ubicado en Calle Salvador Donoso 1337, cuenta con fachadas hacia Av. Brasil y calle Bellavista. Fue construido entre los años 1888-90 y ampliado en 1929. Presumiblemente Juan Eduardo Echrman proyectó el edificio original; Otta Andwenter se ocupó de la ampliación hacia calle Bellavista. Actualmente es ocupado por el Club Alemán.


Palacio Lyon Museo de Historia Natural y Galería Municipal de Arte

Este edificio de corte neoclásico francés con reminiscencias victorianas es de 1888. Fue ideado por el arquitecto alemán Carlos Von Moltke Koefoed para residencia del empresario naviero Santiago Lyon Santa María.

Posee tres pisos con más de 50 espaciosas habitaciones ordenadas en torno a un eje central. Su fachada exterior, profusamente adornada, cuenta con un cuerpo central y dos laterales a la manera de bow Windows; dos pares de columnas de aire corintio soportan la escalera de acceso. Es de los pocos edificios de Valparaíso que resistió el terremoto de 1906.


En 1909 la propiedad fue vendida al Ministerio de Educación para albergar en sus dependencias al Instituto Superior de Comercio de Valparaíso. En 1980 el edificio fue transferido a la Municipalidad de Valparaíso, para pasar en 1988 en calidad de comodato a la Dirección de Archivos y Museos que lo destinó al Museo de Historia Natural de Valparaíso.

En su subterráneo funciona actualmente la Galería Municipal de Arte, de notable valor arquitectónico con bóvedas y muros de piedra y ladrillo. El museo resguarda alrededor de 110.000 piezas, organizadas en cuatro tipos de colecciones:

Ciencias Naturales: comprende moluscos, peces, insectos, mamíferos, fósiles.
Arqueología: existen objetos de la cultura diaguita, moche y chimú, objetos etnográficos de Isla de Pascua y Samoa, de los grupos australes selknam y yámanas.
Patrimonio Histórico: conserva obras de arte y fotografías.
Biblioteca especializada en ciencias naturales y arqueología.

Su horario de atención a público es de martes a sábado: 10:00 - 13:00, 14:00 - 18:00 hrs. / domingo y festivos: 10:00 - 14:00 hrs.




Museo Marítimo Nacional

El 5 de marzo de 1893 el Presidente de la República, Almirante Jorge Montt Álvarez, inauguró el edificio de la Escuela Naval que funcionó como tal hasta el 24 de junio de 1967, día en que se realizó la última ceremonia después de haber servido durante 74 años como formadora de tantas generaciones de oficiales.


Actualmente el Museo Naval y Marítimo sed encuentra en el Centro de Cultura Naval y Marítimo que guarda reliquias y testimonios de la formación y evolución de la Armada de Chile desde 1818 hasta 1880. Se ubica en el Paseo 21 de Mayo y se puede acceder a éste por el Ascensor Artillería o en automóvil desde Plaza Wheelwright donde se debe subir por Carampangue hasta empalmar con Artillería.


Su horario de atención al público es de martes a domingo 10:00 - 17:30 hrs.

Palacio Hotel Astoreca

Este gran palacio de estilo victoriano fue construido a fines del siglo XIX. Desde su amplia terraza se contempla una de las vistas más espectaculares de la bahía de Valparaíso. Se caracteriza por elaboradas terminaciones y ornamentos, tanto en el edificio como en los cierres perimetrales del sitio.

Por años albergó a la Escuela de Artes de la Universidad de Playa Ancha y fue candidato a transformarse en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Actualmente se habilita el Hotel Palacio Astoreca, de acceso privilegiado al Paseo Yugoslavo y en el corazón de la zona patrimonial.



Casa Museo La Sebastiana

Esta casa perteneció al español Sebastián Collado, que inició la construcción de cuatro pisos. Al morir, la dejó inconclusa y sus herederos no continuaron con la obra por lo que permaneció varios años abandonada. Más tarde, Pablo Neruda (1904-1973), poeta chileno, premio Nacional de Arte 1945 y Premio Nobel de Literatura en 1971, la rescató y la inauguró con sus amigos el 18 de septiembre de 1961.


Para Neruda fue la casa de las Fiestas de Año Nuevo en el puerto, mirando los barcos y fuegos artificiales. La Sebastiana, construcción de cinco pisos, posee una vista excepcional de la bahía de Valparaíso y de sus cerros. La casa fue abierta al público como museo en enero de 1992.

Se ubica en la Calle Ferrari 692 (Av. Alemania altura 6900). Se puede acceder a ésta en automóvil y se debe entrar por Avenida Francia y subir por Baquedano.

Su horario de atención es de martes a viernes de 10:30 - 14:00 hrs. sábado, domingo y festivos con horario continuado de 10:30 a 18:00 hrs. (Enero y febrero horario continuado hasta las 18:50 hrs.).





Palacio Baburizza, Museo de Bellas Artes

Se ubica en el Paseo Yugoslavo, Cerro Alegre, su acceso es a través del ascensor El Peral (Plaza Justicia). El Museo Municipal de Bellas Artes se encuentra ubicado, desde 1971, en las dependencias del Palacio Baburizza, una hermosa construcción de estilo art noveau que data del año 1916 y que pertenecía anteriormente al empresario del salitre Pascual Baburizza. Esta mansión fue construida en el año 1916 por los arquitectos Renato Schiavon y Arnaldo Barison por encargo de la familia Zanelli, estilo "Art Nouveau".

Posteriormente fue adquirida por don Pascual Baburizza y luego por la Municipalidad de Valparaíso, para instalar allí el Museo Municipal de Bellas Artes inaugurado el 8 de julio de 1971.


En este museo se exhiben colecciones de pintura chilena y europea, entre las que destacan obras de Rousseau, Boudin, Henry, de los chilenos Pedro Lira, Juan Francisco González, Cosme San Martín y Valenzuela Puelma, Camilo Mori y otros. Se puede acceder al museo por el ascensor El Peral.

Casa Museo Mirador Lukas

En ésta se rinde homenaje a Renzo Pecchenino "Lukas", quien fuera un gran periodista, publicista y dibujante que supo plasmar con su pincel y pluma la identidad y costumbres de los habitantes de Valparaíso. Esta casa museo está ubicada en el Paseo Gervasoni 448, Cerro Concepción. Se puede acceder al lugar por el Ascensor Concepción.



Los horarios de atención al público son martes a domingo 10:30 - 14:00/ 15:00 - 18:00 hrs.

Museo a Cielo Abierto

Se ubica en los Pasajes Quimera, Pasteur, Rudolph y Ferrari. Este museo es el resultado del trabajo en conjunto de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la Universidad Católica de Valparaíso con el fin de promover los valores urbanos y artísticos encargándose de esta tarea el Instituto de Arte UCV.


Esta obra consiste en una serie de murales que, al estar cercanos unos de otros, forman parte de un recorrido por los faldeos del cerro Bellavista, que junto con establecer obras de arte en medio del diario vivir de los vecinos y habitantes del cerro, también crean la posibilidad de un nuevo paseo y recorrido turístico en la ciudad. Estos murales han sido realizados por alumnos del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso y los bocetos corresponden a 18 connotados artistas chilenos:

Mario Carreño, Gracia Barros, Eduardo Pérez, María Martner, Eduardo Vilches, Ricardo Irarrázabal, Roberto Matta, Rodolth Opazo, Mario Toral, R. Vergara Grez, Francisco Méndez, Roser Bru, Sergio Montecino, Nemecio Antúnez, José Balmes, Guillermo Núñez y Augusto Barcia.

Museo del Mar Lord Thomas Cochrane

Se ubica en una antigua casona de estilo colonial construida en 1842 por el inglés Juan Muat, quien instaló en una de sus dependencias el primer observatorio que hubo en Chile. La casa está edificada en una explanada al borde del acantilado y se puede observar desde su terraza una privilegiada vista de la ciudad.

Se realizan exposiciones rotativas durante todo el año. Su ubicación es Calle Merlet 195, Cerro Cordillera. Se puede acceder por el Ascensor Cordillera (Calle Serrano), subida Castillo.

Su horario de visitas es programado para lo se debe llamar al fono (56-32) 2939486. |

Volver