PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


La ciudad de Valparaíso fue declarada el 02 de julio de 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, luego de ser nombrada Capital Cultural de Chile el 06 de Mayo de este año. El privilegio de esta designación implica un reconocimiento oficial y universal de que este bien constituye una riqueza de gran significado para toda la humanidad, desde el punto de vista histórico, artístico, científico, estético, arqueológico y antropológico.

Valparaíso es considerada la "La Joya del Pacífico", un anfiteatro al aire libre del cual se han enamorado arquitectos, poetas, pintores, dibujantes, músicos y muchos más que sucumben ante los encantos de este colorido paisaje cultural.

Al recorrer Valparaíso podemos apreciar el Muelle Prat, entrada y salida marítima del puerto y que muestra su incesante ritmo naviero; el Barrio del Puerto, con su artesanía, pesca y rostros marinos de



todos los lugares del mundo; llamado el corazón del Puerto, por ser el más antiguo y pintoresco de la ciudad; y la Iglesia La Matriz, rodeada de graciosas callejuelas y de gran valor arquitectónico.

Su gran cantidad de cerros (Concepción, Alegre, Artillería, Barón, Cordillera, etc.), son centro de gran atracción y le dan a la ciudad su morfología característica; sus plazas, son muestra de historia viviente. Sus ascensores considerados importantes medios de transporte; sus paseos y miradores que permiten al viajero admirarla en todo su esplendor y muchos atractivos más, le hacen merecedor del título con el cual fue honrado.

Ubicada de cara al mar, no es una ciudad como cualquier otra, porque las edificaciones van de la mano con los sueños que le dieron origen, las calles están vivas y no son únicamente pasajes de tránsito comercial o vías de transporte, es una ciudad cargada de magnetismo y colorido que nunca fue fundada sino que nació de su gente. |


Volver