PLAZAS E IGLESIAS


Las plazas constituyen un legado histórico y arquitectónico que le atribuyen importancia cultural a Valparaíso.

Plaza Victoria

Llamada antiguamente De Orrego ha sido un sitio público por más de 200 años, en el que destacan sus hermosas alamedas con árboles grandes y frondosos.


Se ubica en el centro de la ciudad y ha sido escenario de las más variadas actividades. En la actualidad, cuenta con una fuente traída desde Francia, construida en hierro forjado y de gran valor artístico, la cual tiene en el centro un sátiro y tres estatuas de mujeres. También existen en sus cuatro costados, cuatro estatuas de mujeres que representan el Otoño, el Invierno, la Primavera y el Verano y dos leones que pertenecieron al Teatro de la Victoria que estaba frente a esta plaza y que se derrumbó completamente en el terremoto de 1906. Para la comunidad del centro se considera un paso casi obligado y es donde se reúnen artistas callejeros y exposiciones esporádicas.

El día miércoles el 10 de mayo de 1922 fue bautizada con su nombre actual, con motivo de la visita del general Victorioso de Venetto, Enrico Caviglia de Italia, agasajado particularmente por la numerosa colectividad italiana residente en Valparaíso. Se encuentra rodeada por la Iglesia Catedral, la Biblioteca Severín, y el edificio del Club Naval.

Plaza Sotomayor

Se ubica frente al Muelle Prat y la Estación Puerto de Ferrocarriles. En su centro se destaca el Monumento a los Héroes de Iquique, llamado antes Monumento a la Marina Nacional inaugurado el 21 de mayo de 1886. La base de este monumento está hecha de piedra traída de Rigoleto, Italia.


En la parte superior del monumento está la estatua de Arturo Prat. En la parte central se pueden apreciar las figuras de Ignacio Serrano y Ernesto Riquelme en la parte delantera, y de Juan de Dios Aldea y de un marinero, detrás, todos estos héroes compañeros de Prat en su sacrificio y gloria.

En los cuatro costados del cuerpo principal del monumento están grabados en relieve los combates navales de Iquique, Punta Gruesa, Angamos y Arica con las fechas en que tuvieron lugar y en la parte delantera y posterior del cuerpo central se leen las siguientes inscripciones: A sus héroes mártires, La Patria reconocida.

Bajo tierra hay una sólida bóveda que encierra en nichos los restos de Prat, Condell, Serrano y Aldea, y nichos de los jefes y oficiales de los diversos combates en que aquellos actuaron. Rodea el monumento un jardín y una valiosa verja de hierro.

Se encuentra rodeada por varios edificios institucionales, entre los que se destacan: la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y Primera Zona Naval, Correos de Chile, Compañía de Bomberos, Sudamericana de Vapores, Estación Puerto de Ferrocarriles del Estado, Aduana y Capitanía de Puerto. Por Decreto Supremo de Educación del año 1979 fue declarada Zona Típica de Protección.

Plaza Aníbal Pinto

Reúne una serie de edificios antiguos y modernos, también destacan sus calles angostas. Fue declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.


En el centro de la plaza se destaca la Fuente de Neptuno, instalada en 1892 que representa al Dios de las Aguas cabalgando sobre dos dragones, que arrojan agua por sus bocas y a quienes dirige Neptuno con un gran tridente. Desde esta plaza es posible ascender a los cerros Concepción y Alegre.

Plaza Echaurren

Es considerada la plaza más antigua de Valparaíso. Fue inaugurada con el nombre de Plaza de Armas. Después se llamó Plaza de La Municipalidad; para finalmente ser denominada con su actual nombre, en honor al laborioso Intendente Francisco Echaurren de Valparaíso que, desde 1870, hizo innumerables adelantos en favor de la ciudad.


Está ubicada en el barrio Puerto que era el antiguo corazón de la ciudad. A su alrededor se encuentran el Mercado Puerto, la Iglesia de La Matriz, el ascensor Cordillera y una serie de locales típicos porteños.

Plaza O'Higgins

Es una de las plazas más grandes y nuevas de Valparaíso. Fue inaugurada el 12 de febrero de 1966 y remodelada en su parte central. Aquí se alza un importante monumento recordatorio al General Bernardo O'Higgins. Hacia el sector de calle Uruguay se encuentra el Teatro Municipal de Valparaíso.


Desde su origen, esta plaza se convirtió en uno de los lugares de atracción de la ciudad, donde se pueden encontrar antigüedades, filatelia y numerosos artículos de colección.

Parque Italia

El parque Italia es una plaza símbolo de Valparaíso, tanto por su ubicación privilegiada, que sirve al solaz de los porteños, como por el homenaje que constituye a la nación italiana y a la colectividad residente que, con esfuerzo y tenacidad, aporta al progreso y desarrollo de la ciudad.


Se encuentra emplazado en terrenos que pertenecieron a los padres mercedarios, los que los traspasaron al británico George Davies, que los mantuvo como sitio eriazo, para venderlos al francés Pablo Abadie. Se extiende desde avenida Francia hasta calle Freire y desde Pedro Montt hasta Independencia. Se transformó ese sitio en un jardín atractivo, cerrado por una verja artística. Lo dotó de árboles, palmeras y plantas finas, traídas desde Francia. Convirtió el lugar en centro de encuentro de la sociedad porteña, que además disfrutaba ahí conciertos y representaciones teatrales.

El 10 de mayo de 1922 tomó el nombre de Parque Italia, que ostenta hasta hoy. En esa ocasión estuvo presente el vencedor de la batalla de Venetto, el mariscal Enrique Caviglia, lo que acentuó el afecto por la nación amiga y la colectividad residente. Por allá por 1936 se afianzaron esos lasos con la instalación de la estatua de la Loba Capitolina.




Las Iglesias, desde el origen y duración de toda la etapa de la administración española e inicios de la República, tuvieron gran importancia para la ciudad gracias a la profunda religiosidad de su pueblo. La serie de iglesias que existe actualmente no alcanza un número elevado, sin embargo, conforma uno de los bienes culturales de interés que aún se conserva en la ciudad. Por su gran valor arquitectónico han pasado a ser un monumento histórico en de Valparaíso.

Iglesia de San Francisco del Barón

Fue declarada Monumento Nacional el 18 de julio de 1983. Se ubica en el Cerro Barón. En 1845, se coloca la primera piedra del conjunto franciscano. En 1851 se habilitó la iglesia para luego, en 1890 construir el actual cuerpo de fachada por el arquitecto Eduardo Provasoli. Un violento incendio en 1983 la destruyó parcialmente, después fue reconstruida conservando todas sus características, entre ellas su torre de ladrillos, silueta característica para el que se acerca al Puerto de Valparaíso.


Iglesia Anglicana San Pablo

Fue declarada Monumento Nacional en el año 1979. Pertenece a la comunidad Británica San Pablo y se ubica en el cerro Concepción. Es el segundo templo protestante de Chile y fue construido en el año 1858 por el ingeniero William Lloyd.


Este templo posee una arquitectura sobria; tiene un elaborado trabajo en madera; representa la curiosa forma de un barco al revés; no tiene torre ni se corona con una cruz, debido a que en la época de su construcción no existía la libertad de culto.

Sus vitrales representan hermosos pasajes bíblicos y en el altar mayor se encuentran las Tablas de la Ley, una a cada lado.

Iglesia Catedral de Valparaíso

Fue entregada el año 1948. En 1971 un terremoto derrumbó este templo, pero fue reconstruido después, sin embargo, perdió parte de la estructura original. En 1975 se iniciaron nuevos trabajos de reparación, pero el terremoto del 3 de marzo de 1985 causó más daños. Inmediatamente después de este sismo se inició su recuperación, la que comenzó con la construcción del campanario con material más liviano. Luego se reparó la fachada, con la que se volvió a su estructura inicial.


En esta oportunidad se recuperó la cúpula, que fue uno de los trabajos de mayor envergadura. Su estructura es metálica, totalmente forrada en madera. Entre los trabajos de orden interno, se cambió completamente la cubierta del techo y se modificaron los aleros.

La última etapa contempló el interior de la Catedral, con lo que volvería a su forma inicial caracterizada, especialmente, por el estilo ojival. El presbiterio fue ampliado y se acercó el altar a los fieles. La imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada a un lugar especial, ubicada en el fondo del ala lateral derecha.

En la cripta, en una urna de mármol, se conserva el corazón del Estadista Diego Portales, además se encuentra un cuadro original de Moretto; una imagen de la Virgen del Carmen tallada en un solo tronco; Cristo de marfil esculpido en una sola pieza (salvo brazos); sagrario de plata y órgano tradicional.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Se ubica a los pies del cerro Larraín y pertenece a la Compañía de Jesús. En 1852 se inicia la construcción de la primera Iglesia de la Orden que da paso, en 1899, a la colocación de la primera piedra de la actual iglesia a cargo del arquitecto proyectista Nicanor Marambio. La Iglesia de la Compañía de Jesús es conocida popularmente como Sagrado Corazón de Jesús.

Iglesia de los Doce Apóstoles

Se ubica en el Barrio El Almendral a un costado del Congreso Nacional y pertenece al Obispado de Valparaíso. Se fundó en 1838 y sólo hasta 1869 es colocada la primera piedra. En 1906, es sometida a faenas de reconstrucción después del terremoto que asoló a la ciudad de Valparaíso.


Este templo se caracteriza por la imagen de Jesús Nazareno llamada El Cristo atado a la Columna, que perteneció en un principio a los padres Agustinos. Posteriormente, ésta estuvo en la iglesia del Espíritu Santo, frente a la Plaza Victoria, y luego fue donada a una familia que la entregó a la capilla del cerro La Merced, dependiente de la iglesia Los Doce Apóstoles. En los años de 1950, la imagen llegó y se conserva hasta la fecha.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Se construyó en 1931 y funcionó como un convento. Perteneció a la Congregación de Los Padres Carmelitas y pasó luego a la Diócesis de Valparaíso. Se caracteriza por su altar con todos los santos de madera policromada traída desde España al igual que sus vitrales.

Entre los altares que posee esta Iglesia, están los del Sagrado Corazón, Santa Rita de Casia, el Beato Padre Alberto Hurtado, San Vicente de Paul y también de Santa Teresa de Los Andes.

Iglesia de los Sagrados Corazones

Se ubica en el Sector Almendral y pertenece a la Congregación de los Sagrados Corazones. En 1861 se adquieren los terrenos y en 1866 se coloca la primera piedra. En 1874, se inaugura esta gran obra que estuvo a cargo del arquitecto proyectista Lucien Hénault. En 1906 es severamente dañada en el terremoto lo que genera su reconstrucción.


Iglesia del Corazón de María

Se ubica en el sector El Almendral y pertenece a la Congregación Claretiana. En 1895 comienza la construcción de la primera iglesia que tuvo que ser demolida tras los graves daños que sufrió con el terremoto de 1906. En 1913 se inaugura la actual iglesia.

Iglesia del Perpetuo Socorro

Se ubica en el Cerro Cordillera y pertenece a la Orden de los Padres Mercedarios quienes arribaron al cerro en 1903. En 1905 se colocó la primera piedra y en 1906 ya estaban habilitadas dos alas del convento que fueron ocupadas por la comunidad. Tras el devastador terremoto de 1906 la orden fortaleció sus construcciones que desde entonces han resistido todos los embates de la naturaleza. El templo se inauguró el 4 de febrero de 1912 en una ceremonia repleta de feligreses. Al año siguiente se instaló el altar mayor, que seguía la tradición de la Congregación, hecho en madera policromada, de estilo romántico, pero con atisbos barrocos.



Iglesia La Matriz


El actual edificio se empezó a construir en 1842 tenía un aspecto primitivo pero su origen se remonta al año 1559. Ahora está con muy pocas modificaciones con respecto a la actual Iglesia.


El terremoto de 1906 obligó a repararla sufriendo los cambios que hoy presenta. Se rebajó su torre que era originalmente de 25 metros. Su fachada cambió al mortificarse algunos ornamentos. Se convirtió en Parroquia en 1620 bajo el nombre de Nuestra Señora de Puerto Claro v en 1872 cambió el título por el de Matriz del Salvador del Mundo, nombre otorgado por el pueblo. Fue seriamente afectada por el terremoto de julio de 1971, mientras se iniciaban los trabajos de remodelación para devolverle su aspecto original.

Iglesia Luterana Alemana

Se ubica en el cerro Concepción cerca de la Plaza Aníbal Pinto y pertenece a la Congregación Evangélica Alemana. La Iglesia se caracteriza por sus elegantes líneas arquitectónicas que son un punto de referencia en el pintoresco sector donde se encuentra emplazada. Posee una alta torre y un elevado muro de contención. Su interior tiene una nave cuadrada dibujada por arcos apuntados y balcones, ambos construidos en madera. En 1897 es colocada la primera piedra de la capilla a cargo de los arquitectos Hermanos Bliederhaüser. Luego del terremoto de 1906, que causa importantes daños a su torre, fue reparada por Albert Sieger.


Iglesia San Luis de Gónzaga

El año 1879, surgió la necesidad de una Iglesia en el Cerro Alegre, lugar de residencia de una gran cantidad de católicos tanto chilenos como extranjeros. El día 6 de agosto de 1886 se iniciaron las obras de construcción del templo que fue consagrado a San Luis Gónzaga. La construcción del edificio demandó dos años. Es un templo sólido, elegante y de buen gusto. La Iglesia San Luis se caracteriza por sus dos torres, sus tres naves de orden romano, con capiteles y artesonados del gusto del renacimiento o bizantino, sus sencillos altares y bellas imágenes que la hacen digna de la celebración de la fe.

Iglesia Union Church Valparaíso


Se ubica en calle Condell y fue inaugurada el 8 de octubre de 1869. Es una pintoresca construcción con líneas de inspiración británica y que constituye un motivo característico del centro de Valparaíso. Su primera capilla se levantó en el año 1856 en la quebrada de San Agustín, situación que se mantuvo hasta que, en 1868, se adquirió el sitio que ocupaba la Iglesia Unión. Luego, en 1869, se comenzó a construir la iglesia de la mano del arquitecto John Livingstone.



Capilla del Buen Pastor

Se ubica en el Cerro Placeres y pertenece a la Congregación del Buen Pastor. Actualmente está a cargo de la Parroquia de Lourdes. En 1926 se colocó la primera piedra de la actual capilla, desde entonces funcionó como lugar de recogimiento y oración para la comunidad presidiaria de la Cárcel de Mujeres que se encontraba junto a ésta. Se destaca en el interior una copia pintada de La Piedad, hermosas estatuas de ángeles y vitrales franceses, un armonio completamente funcional y, finalmente, su arquitectura interior en forma de cruz, la cual fue diseñada especialmente para atender a las internas a principios del siglo pasado.

Capilla de la Medalla Milagrosa

Pertenece a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y se encuentra en el sector Almendral al lado del Hospital Carlos Van Buren. Se construye el primer oratorio en el Hospital Carlos Van Buren en 1845 y sería sólo hasta 1928 que se coloca la primera piedra de la actual capilla a cargo de los arquitectos Roberto Lorca y Oscar Oyaneder. Su nombre se lo debe a la Virgen de la Medalla Milagrosa, quien se apareció en París, Francia a una hermana de la caridad, y se extendió por obra de San Vicente de Paul. La comunidad religiosa Las Hijas de la Caridad arribaron a Valparaíso el 15 de marzo de 1854.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario

Se ubica en el cerro Playa Ancha y pertenece a la Orden de los Padres Dominicos. En 1857 se dona el terreno para la construcción a la Orden de Santo Domingo y, en 1873, aproximadamente, se inician las obras de la capilla de Nuestra Señora del Rosario. En esta capilla se encuentra la Virgen de Pompeya que es visitada regularmente por los fieles.

Capilla de la Providencia

Se ubica en el Barrio Almendral y pertenece a la Congregación de las Hermanas de la Providencia. La congregación adquiere los terrenos para la edificación en 1859 y en 1867 se levanta la primera capilla. En 1880 se coloca la primera piedra de la segunda capilla que debe ser sometida, en 1906, a faenas de reconstrucción a causa del devastador terremoto de 1906. En 1917 se construye el actual templo a cargo del arquitecto Víctor Auclair.


Asilo del Salvador

Esta capilla fue declarada Monumento Histórico Nacional el 27 de mayo del 2003. Se fundó en 1884 y estuvo a cargo de las Hermanas de San Vicente de Paul, luego de las Hermanas Adoratrices y por último, en el año 1961 la Congregación de Santa Marta se hace cargo de este lugar. Su estructura no se ha modificado a través de los años aunque ha sido sometida a varias reparaciones por algunos terremotos ocurridos en la zona. Se destaca su arquitectura con forma de cruz, el armonio, los vitrales franceses y el suelo de mármol, que reemplazó al de madera, lo que le da al lugar una elegancia sin igual. La capilla es semipública y se celebran actividades religiosas diariamente para la comunidad en general.

Parroquía Sagrado Corazón de Jesús

El 17 de junio cumple 99 años. Fue fundada en 1909 y desde ese día fue nombrada como santuario, por ello posee privilegios espirituales para quienes lo visiten.
Es uno de los edificios más tradicionales del puerto. El terreno de 1.700 metros cuadrados perteneció a Manuela Garay en 1895, pero la construcción se pudo efectuar una vez que el arzobispo de Santiago diera la autorización oficial al aceptar el sitio como donación. Esta parroquia está enclavada en uno de los cerros donde una gran cantidad de habitantes son católicos, además, a sus alrededores se encuentra un convento de carmelitas y las iglesias de San Francisco y el Pilar. Cada año el 27 de junio se hace la celebración del Sagrado Corazón de Jesús. |


Volver